domingo, 3 de julio de 2022

Ruta circular Barranco de Polegre

En esta ocasión hemos realizado esta ruta por el Barranco de Polegre que discurre por el municipio de Arico, en Tenerife. La ruta es corta pero hay un tramo complicado cuando subimos desde el cauce del barranco hasta la carretera por lo que no es recomendable para aquellas personas con dificultades de movilidad, vértigo o miedo a las alturas. En este caso puedes realizar solo el tramo del barranco  y volver por el mismo camino. 

La ruta comienza en la plaza de Arico el Nuevo, junto a la iglesia, donde hemos aparcado el coche y tomamos un camino entre las casas del pueblo hasta descender al cauce del barranco. Una vez allí tomaremos dirección hacia la cabecera del mismo.

El barranco discurre con un desnivel muy bajo sin ninguna dificultad pudiendo apreciar grandes cuevas en las paredes del mismo. Después de aproximadamente 1 Km nos encontramos con el espectacular Salto de Polegre y es donde se encuentra la dificultad de la ruta.

Nosotros subimos directamente por el lateral izquierdo del salto ayudado al principio por unas cuerdas aunque la parte final de la ascensión hay que realizarla trepando hasta llegar a un canal de agua (en la siguiente imagen se puede apreciar el camino y la cuerda que utilizamos para subir). He de indicar que no existe un camino definido como tal, es un poco a la aventura descubriendo la ruta más fácil a medida que la realizamos.

Una vez hayamos ascendido podemos apreciar unas bonitas vistas del barranco y Arico el Nuevo al fondo.

Una vez hemos llegado al canal de agua tan solo debemos coger un pequeño camino que asciende hasta la carretera general. Una vez allí tomamos dirección sur por el arcén y nos desviamos por una carretera que nos lleva hasta la bodega Cumbres de Abona. Un poco más abajo nos desviamos a la izquierda y comienza un camino que, en zig-zag, nos llevará nuevamente al cauce del barranco y, una vez allí, tomaremos el camino hasta la plaza de Arico el Nuevo.

En una ruta que tiene la pequeña aventura de ascender el Salto de Polegre aunque se me hizo corto el recorrido por el cauce del barranco.

Referencia:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/arico-nuevo-barranco-de-polegre-circular-11662463


No hay comentarios:

Publicar un comentario