sábado, 14 de mayo de 2022

Ruta circular Roque de Taborno

Esta es una ruta corta pero con cierto nivel de peligrosidad ya que transcurre en ocasiones por un sendero muy estrecho y a mucha altura. Por tanto, si padeces de vértigo o miedo a la altura no te lo recomiendo. Tampoco lo recomiendo realizarlo con niños.

La ruta comienza en la plaza de Taborno y nos encontramos inicialmente con un mirador a la costa de Anaga y al propio Roque. Seguimos el camino y empezamos un descenso corto por un pequeño bosque.

Después el camino discurre entre pequeñas pendientes  y algunas casas siempre bordeando un impresionante barranco con vistas a la costa de Anaga y al Roque de Taborno.

Finalmente el camino se dirige directamente al Roque por un camino empedrado y sencillo y donde podemos ver una amplia panorámica de Chinamada y el propio pueblo de Taborno. A continuación nos encontramos con un pequeño cuarto de piedra, que es el punto de inicio para bordear el Roque. Tomamos el camino a la izquierda y comenzamos un pequeño descenso. Durante este tramo del sendero podemos contemplar fantásticas vistas y una gran cueva. Después comenzamos un pronunciado ascenso  hasta llegar a una especie de mirador donde contemplamos unas espectaculares vistas de toda la costa y del propio Roque aunque, en mi caso, se cubrió con la niebla, una pena.

En este punto tomamos el camino de vuelta y terminamos de rodear el Roque. En este punto nos equivocamos y cogimos un camino a la izquierda pero llegamos a un punto bastante peligroso así que tuvimos que volver al punto de partida. A continuación tomamos el camino que sube en dirección al Roque en un ascenso con bastante pendiente que nos llevará justo a la base del mismo. Es aquí donde el camino se complica un poco y pasamos por algunas zonas donde el sendero se estrecha y pasamos por el borde del barranco. Desde aquí hasta llegar al cuarto de piedra hay que tener mucho, mucho cuidado.

Por último, tomamos el mismo camino de vuelta aunque al final nos desviamos por un pequeño sendero alternativo aunque indicaba que estaba prohibido. Esta ruta es recomendable realizarla con el cielo cubierto ya que hay muy pocos puntos donde podemos tener un poco de sombra.