sábado, 30 de abril de 2022

Ruta Barrancos de Amanca y Amance

Esta ruta trascurre en el término municipal de Arafo y comienza en la parte alta de este municipio (ver referencia en wikiloc) en la zona denominada Paisaje Protegido de Siete Lomas. Es una ruta que me ha decepcionado un poco ya que esperaba encontrarme con paisajes más espectaculares y es durilla, ya que el desnivel, sobre todo en su último tercio, es bastante importante.

No obstante, volveré por la zona porque aún me quedan un par de barrancos que explorar. En este pateo, a diferencia de la ruta de wikiloc que tomé como referencia, también "exploramos" un barranco cuya camino nos encontramos mientras caminábamos y que se denomina Barranco de Amanca.

Empezamos la ruta y el primer barranco que nos encontramos es el Barranco de Las Gambuesas que exploraremos en otra ocasión. Seguimos nuestro camino y nos topamos con la primera galería de agua que está totalmente cerrada y parece que ya no está en producción.

Seguimos ascendiendo y es cuando nos encontramos a la izquierda una pequeña escalera de piedra que da entrada al Barranco de Amanca. Este barranco es muy fácil de caminar y en el nos encontramos los paisajes más bonitos de la ruta. Hay zonas que han construido pequeños tramos de escaleras de troncos o de piedra para facilitar el acceso a los mismos.

Esta ruta "termina" en una pequeña gruta donde han puesto la imagen de un santo que al parecer es San Agustín y por lo visto he leído que cada cuatro años hay una romería y bajan la imagen a Arafo, de ahí supongo lo "arreglado" que está el sendero en este barranco. El camino continua pero hay un cartel advirtiendo de peligro de desprendimientos y el sendero está cubierto de zarza así que volvemos por donde hemos venido.

Una vez llegamos a la ruta original continuamos ascendiendo por un tramo ancho con bastante pendiente y nos encontramos con la segunda galería que también está totalmente cerrada. A partir de aquí el camino se hace mucho más estrecho y comenzamos a ascender hasta la tercera construcción donde se canaliza agua con bastante presión y que también se encuentra totalmente cerrada y vallada aunque podemos refrescarnos en una pequeña tanquilla.

A partir de aquí nos queda el último tramo y el más duro, una ascensión con bastante desnivel hasta llegar a la última galería que, como en los casos anteriores, está totalmente cerrada.

Resumiendo, merece la pena la ruta por el barranco de Amanca pero el de Amance no tanto, se hace muy pesado tanto desnivel para tan poco premio. Quizás compensa un poco las vistas que podemos contemplar desde el final de esta ruta y que ilustra la primera foto de esta publicación. Hemos tardado unas 3 horas y media y hemos recorrido algo menos de 6 km.

Referencias:

Wikilochttps://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranco-de-amanca-y-amance-101393504

Nota:

La información contenida en la ruta son datos, opiniones y experiencias propias. Cada uno es responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de condiciones físicas y material adecuado, así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Esta ruta la he hecho bajo mi propia responsabilidad y la valoración sobre su dificultad podría no ser compartida por otros usuarios. Siempre recomiendo la utilización de un dispositivo GPS que nos ayude a seguir las rutas. Las posiciones GPS expuestas no necesariamente son una guía exacta del recorrido puesto que el posicionamiento GPS podría haber fallado o no ser exacto.