domingo, 1 de mayo de 2022

Ruta circular Canal de Bejía

Esta ruta comienza en el Batán de Abajo, que es un caserío perteneciente a San Cristóbal de La Laguna y que se encuentra en la zona de Anaga. Advierto que esta ruta no es apta para aquellos que padecen vértigo o claustrofobia y es aconsejable llevar una linterna para pasar por alguno de sus túneles.


Aparcamos el coche al final del caserío, justo donde se cruzan los senderos de ida y vuelta en la ruta de referencia de wikiloc y así nos ahorramos un par de kilómetros de asfalto. 

Empezamos la caminata bajando hasta el barranco (en sentido contrario a lo que indica la ruta en wikiloc) y descendemos por un camino muy tortuoso y con mucha pendiente por lo que hay que tener mucho cuidado. Una vez al fondo del barranco podemos apreciar una gran pared que cuando llueve forma una gran cascada de agua aunque cuando nosotros fuimos no corría el agua.


Seguimos la ruta y ya nos encontramos con el canal de agua que estaba seco así que podemos ir caminando por su interior sin problemas. Por toda esta ruta podemos apreciar unos paisajes espectaculares.


Pronto nos encontramos el primer túnel y hay que hacer uso de la linterna. Creo recordar que este túnel es el más largo que nos encontraremos durante el recorrido y, en ningún caso, su longitud es excesiva, unos cientos de metros como mucho.


Todo este tramos es bastante llano y vamos alternado zonas al aire libre, pequeños túneles y algún que otro puentecillo lo que hace que este tramo de la ruta sea muy divertido y espectacular.


Al final, después de unos 3 km, llegamos a una zona donde el canal "desaparece" y podemos apreciar una bonita vista del barranco con La Punta del Hidalgo al fondo. Esta zona es el final de la primera parte de la ruta aunque podrías continuar bajando hasta La Punta siguiendo el camino.


Después de descansar y comer un poco, emprendimos el camino de vuelta y nos encontramos con una buena pendiente de unos 700 metros para llegar al punto más alto de la ruta que denominan El Morro, otro lugar con unas vistas espectaculares.


Desde aquí, ya todo el camino es en bajada con algún que otro repecho con dirección al caserío y siempre con paisajes muy bonitos. Nos encontramos con algunas cuevas, pequeños bosquecillos de helechos y muchas flores por todo el camino que va bordeando los barrancos.

En definitiva, una ruta que con mucha precaución y sentido común se puede realizar siempre y cuando no tengas miedo a las alturas o tengas vértigo o claustrofobia y que te permitirá disfrutar de una experiencia entretenida con unos paisajes espectaculares. Por supuesto, no recomiendo ir con niños.

Referencia:

(Nota: yo la hice en sentido contrario a lo que indica esta ruta)

Nota:

La información contenida en la ruta son datos, opiniones y experiencias propias. Cada uno es responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de condiciones físicas y material adecuado, así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Esta ruta la he hecho bajo mi propia responsabilidad y la valoración sobre su dificultad podría no ser compartida por otros usuarios. Siempre recomiendo la utilización de un dispositivo GPS que nos ayude a seguir las rutas. Las posiciones GPS expuestas no necesariamente son una guía exacta del recorrido puesto que el posicionamiento GPS podría haber fallado o no ser exacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario