jueves, 28 de abril de 2022

Ruta circular Erjos - Cumbres de Bolico - Monte del Agua

La ruta comienza y termina en Erjos, población perteneciente a Los Silos en el norte de Tenerife y es una ruta con una dificultad moderada por la distancia a recorrer y por algunas pendientes que hay que salvar. Nosotros empezamos la ruta aparcando el coche junto al restaurante Fleytas en la carretera que nos lleva a Santiago del Teide, justo a la salida de Erjos aunque puedes también empezarla desde el propio pueblo, tal y como se indica en la ruta de wikiloc de referencia.


Después de pasear por los "charcos" de Erjos, ahora sin agua, empezamos una ascensión que en ocasiones se vuelve un poco pronunciada y que finaliza en la carretera que lleva a unas antenas de comunicaciones situados en los altos de Erjos. Cruzamos la carretera y tomamos una pista descendente ancha y suave donde podemos ir apreciando vistas de Santiago del Teide.


Terminada esta pista empezamos un ascenso con bastante pendiente hasta una zona con una vistas muy chulas de Masca y Santiago del Teide denominada Degollada de La Mesa. Nosotros no tuvimos suerte porque desde varias zonas de la ruta se puede apreciar el Teide pero el día de la ruta el cielo estaba cubierto de nubes. Solo al final de la ruta, llegando nuevamente a Erjos, pudimos disfrutar de la vista del imponente volcán.


Después de descansar un ratito seguimos la ruta y tomamos el camino descendente que nos lleva a la Cumbre de Bolico donde podemos apreciar una antigua era. Este camino es un poco más estrecho y hay zonas con cierta altura pero con cuidado no hay problema.


A continuación bajamos por una pista asfaltada que nos llevaría al Albergue de Bolico pero después de unos 500 metros tomamos un desvío a la derecha y comienza un pequeño ascenso por un camino empedrado adentrándonos en el Monte del Agua. Éste es un monte de laurisilva muy bien conservado y de gran belleza con multitud de rincones para fotografiar si tienes esa afición.


Dentro del monte hay que ir atento a la ruta marcada por el GPS porque nos cruzamos en varias ocasiones con diferentes caminos y desviaciones pero si yo conseguí llegar al destino cualquiera puede hacerlo. Ya comenté en el artículo anterior que utilizo la app GPX Viewer para seguir la ruta descargada de wikiloc.

Finalmente volvemos a la parte alta de Erjos donde ahora sí pudimos apreciar el Teide aun con un poco de nieve y desde aquí volvemos a descender en dirección a las charcas de Erjos ya que, como indiqué al principio, el coche lo dejamos aparcado a las afueras de Erjos.


En resumen, es una ruta un poco larga con algunas zonas con un importante desnivel pero que poco a poco y sin prisas se puede realizar sin problemas. Nosotros tardamos unas 4 horas pero es que vamos tomando fotos y haciendo pequeñas paradas para ir contemplando los diferentes paisajes y rincones que nos ofrece la ruta.

Referencia:

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/erjos-cumbre-de-bolico-erjos-96640677

Nota:

La información contenida en la ruta son datos, opiniones y experiencias propias. Cada uno es responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de condiciones físicas y material adecuado, así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Esta ruta la he hecho bajo mi propia responsabilidad y la valoración sobre su dificultad podría no ser compartida por otros usuarios. Siempre recomiendo la utilización de un dispositivo GPS que nos ayude a seguir las rutas. Las posiciones GPS expuestas no necesariamente son una guía exacta del recorrido puesto que el posicionamiento GPS podría haber fallado o no ser exacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario